Índice

INTRODUCCIÓN

- Justificación

- Objetivos

- Planteamiento del problema

- Marco conceptual

- Antecedentes Bibliográficos

- Marco teórico

Propósitos del drenaje en calles y viviendas

Drenaje superficial

Drenaje sub-superficial

- Hipótesis

- Tipo de Investigación

Análisis de los datos

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene dos propósitos esenciales. Uno de ellos es el cómo afecta el problema de la basura, el cual es un factor importante en las enfermedades que afectan a este sector y las posibles inundaciones que podrían ocurrir de no tener un mejor servicio de la recogida de la misma.

Las investigaciones realizadas datan de la actualidad fecundándonos en investigaciones anteriores, no exactamente de este tema especifico, pero si con múltiples similitudes y fueron hechas minuciosamente con el fin de hacer ver el problema y de ver como las autoridades competentes podrían colaborar a su corrección.

En el mismo ofrecemos algunas recomendaciones las cuales creemos que podrían ayudar a mejorar el problema planteado, basándonos en nuestros conocimientos adquiridos y en opiniones obtenidas de expertos.

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años, la basura se ha convertido en un gravísimo problema propio de las ciudades muy pobladas, en las cuales la mayoría de la población está pobremente educada en lo concerniente al manejo de la basura. Considerando que la ciudad de Oaxaca que está ubicada en una zona que no llueve todo el año pero cuando lo hace es en cantidades muy grandes, la gran cantidad de agua que de ella emana se ve obstaculizada por la gran cantidad de basura que encuentra a su paso tanto en los desagües como el los causes de los ríos causando  el deterioro del sistema de drenaje.

Desde hace muchos años se han construido  obras de drenaje, tanto para las aguas pluviales como para el control de las aguas contaminadas así como  limpiamiento de los causes de los ríos para evitar cualquier contratiempo que cause la basura pero la poca cultura que tenemos al tirar la basura donde se nos antoja hace que todos eso trabajos sean en vano. Los sistemas de drenaje urbano deben estar dirigidos a lograr algunos objetivos, tales como: evitar que las aguas de lluvias ocasionen daños en el medio, y garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria.

Me he motivado a escoger este tema para mi trabajo de investigación ya que resulta increíble que él en taponamiento de los ríos y los desagües sea causado por nosotros mismos desde lo más íntimo de nuestro metabolismo hasta lo más superficial de las actividades de la sociedad en que vivimos; ya que la actividad humana produce desechos, los cuales causan un problema.

OBJETIVO GENERAL

Investigar los efectos de la basura el sistema de desagüe y en los causes de los ríos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1-Investigar el sistema de drenaje para comprobar si está adecuadamente diseñado para realizar su función.

2-Mostrar a los residentes del sector que la basura que se tira en las calles causa el bloqueo del drenaje y los causes de los ríos, lo cual obstaculiza sus funciones básicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1-¿Cuáles son los efectos de la basura en el sistema de desagüe y en los causes de los ríos?

2-¿Si este problema tiene muchos años, ¿Por qué no se ha logrado solucionar?

MARCO CONCEPTUAL

Basura: mundicias o desechos de alimentos, materiales de construcción que contaminan y causan daño al ambiente o son causa de daños en los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano

Drenaje: extracción del agua superficial o subterránea de una zona determinada por medios naturales o artificiales. El término drenaje suele aplicarse a la eliminación del exceso de agua con canales, desagües, zanjas, alcantarillas y otros tipos de sistemas para recoger y transportar agua con ayuda de bombas o por la fuerza de la gravedad. Los proyectos de drenaje llegan a suponer operaciones a gran escala de recuperación y protección de pantanos, tierras sumergidas o expuestas a inundaciones frecuentes. Estos proyectos suelen consistir en sistemas de zanjas y diques de drenaje, y a menudo se emplean bombas para elevar el agua hasta la red de drenaje.

Rió: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alócatenos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo). Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Hay pocas investigaciones que tratan este asunto, de las cuales puedo mencionar una realizada por el Ing. Joaquín Marqués, el Lic. Joseph Ma. Verdejo Rabazo y el Ing. Francisco Castillo Omedas, del Alcantarillado de Barcelona, S.A., en la Revista de Obras Públicas de Octubre de 1996.

En dicha investigación se presenta en primer lugar un análisis del drenaje urbano desde un punto de vista integral, seguido de una descripción de esta disciplina. Luego se analiza la situación actual del alcantarillado en España.

Por lo demás, me fue difícil conseguir otras investigaciones realizadas sobre este problema aquí en el país.

MARCO TEORICO

Los efectos que producen las aguas en las carreteras son múltiples y complejos. Del agua de lluvia que cae, una parte se infiltra y el resto fluye sobre la superficie del terreno. Esta última tiende a provocar erosión en los cortes al fluir aguas abajo, pudiendo almacenarse, dando como consecuencia la acumulación de éstas y contaminando el ambiente.

El aumento en la dificultad para drenar las calles y avenidas va acompañando de mayores velocidades de tráfico, y en consecuencia, de mayores peligros si el agua permanece sobre la superficie de rodadura.

La combinación estos factores que afectan el drenaje hacen que este aspecto del diseño de la calles y avenidas deba ser realizado con sumo cuidado. Si no se hacen tomando las debidas precauciones, ocasionan problemas con la basura.

Propósitos del drenaje en calles y avenidas

El propósito fundamental de un buen sistema de drenaje en calles y avenidas es asegurar una correcta canalización de las aguas, tanto superficiales como sub-superficiales, que tienden a afectar las vías de comunicación terrestre.

La duración y buen funcionamiento de las calles y avenidas dependen de la elección de un correcto sistema de drenaje.

Drenaje Superficial: A través del drenaje superficial se recogen, analizan y eliminan las aguas superficiales que tienden a perjudicar las calles y avenidas.

Drenaje sub-superficial: Mediante este sistema de drenaje se trata de controlar el flujo de agua existente en los estratos inferiores del suelo, remover el exceso de agua subterránea y bajar el nivel freático imperante en la zona, así como permitir por medio de una obra adecuada el paso de los distintos caudales de escorrentía, logrando su retiro tanto de la vía como del área adyacente a la misma.

Propósito de los Ríos:Su  propósito en especifico es el flujo de agua que viene principalmente de las montañas, cuencas, laderas, llamase como sea para que esta no se vaya por diferentes lados y tome uno solo rumbo y dirección y esta no fue creada ni construida por el hombre si no que esto se ah formado por que la misma naturaleza y el paso de los años que el hombre los altere o los obstruya es otra cosa

HIPÓTESIS

1-El problema de la basura en este sector es agravado por el diseño deficiente de los sistemas de drenaje.

2-El sistema de drenaje no fue creado pensando en que las poblaciones futuras podrían poblar el sector de manera masiva.

3.-los causes de los ríos son cada vez más pequeños y eso ocasiona que la basura bloque al agua más fácil por el tipo de espacio

4.-El hombre al no tener una cultura muy bien definida tomo las causes de los ríos como basurero y esto ocasiona muchos desastres

La basura en si no es un problema que se ocasiona sola si no es un problema que se genera por falta de cultura ya que uno no tira la basura en los  lugares destinados para ella y como consecuencia se acumula en grandes masas y cuando llueve el agua que de ella emana se ve obstaculizada por ella provocando encharcamientos, desbordamientos de ríos y deterioro el  sistema de desagüe.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

En el desarrollo de la investigación, analizare las causas, las consecuencias y las posibles alternativas acerca de los efectos de la basura en el drenaje urbano y en los rios, por tal motivo la investigación será explicativa.

Análisis de Datos

A partir de los resultados obtenidos en la investigación práctica pude confirmar las hipótesis planteadas en el anteproyecto.

1.- Primera hipótesis plantea: “El problema de la basura en este sector es agravado por el diseño deficiente de los sistemas de drenaje” Pude comprobar la primera hipótesis, ya que observe en un día lluvioso que ciertos objetos que arrastra el agua no cabe por las alcantarillas y eso ocasiona que las bloque y aparte que son muy pequeñas a comparación del agua que recibe.

2.- La segunda hipótesis plantea: “El bloqueo del agua en los ríos a causa de la basura es por no limpian constantemente los causes de los ríos”. La respuesta para esta hipótesis es análoga a la anterior.

CONCLUSIÓN

La República Mexicana se ha convertido en uno de los países con más problemas de basura en todo el mundo, no siendo una sorpresa que el área escogida por nosotros este afectada notablemente por la misma. En un principio suponía que mi  investigación tendría como factor determinante a la basura como la causante principal del estancamiento de las aguas a la altura de los sistemas de drenaje. Luego de varios días de observación y búsqueda de opiniones pude determinar que nuestro problema principal era la basura, como ya lo había predicho. Pude percatarme que el sistema de alcantarillado no tenían las medidas correspondientes y que la distribución de los mismos no era conforme a las exigencias necesarias y que los causes de los ríos están fuera de el margen que de un principio tenían ya que uno mismo llego a invadirlos y que aparte de que la basura es el problema también lo es uno mismo ya que a los ríos los ocupamos como basureros.

RECOMENDACIONES

De mi parte creo que el principal responsable del problema del sistema de alcantarillado en la ciudad de Oaxaca es el gobierno y en gran parte la ignorancia de la población existente en esta ciudad. El gobierno mexicano debe buscar e implementar rápidamente medidas eficientes para enfrentar la problemática antes mencionada. Entre estas medidas sería bueno mencionar algunas como:

1. Una mayor cantidad de recursos al ayuntamiento para adquirir: los bull-dozers, containers, roll-off, tractores, camiones; así como los demás equipos necesarios para la recogida de basura la ciudad.

2. Campaña de educación y concientización para que los ciudadanos entiendan lo importante que es mantener limpia la ciudad.

3. Organización más estricta en el trayecto de recogida y en la formación de un personal verdaderamente capacitado para la recogida de la basura

4. Ampliar el sistema de drenaje existente y colocarlo a una nueva distancia más prudente Por último es importante que el sistema de drenaje ya está obsoleto porque fue diseñado para una pequeña cantidad de habitantes, y hoy en día la población del sector ha aumentado.

5. Limpiar constátenme los causes de los ríos y riachuelos.

6. Verificar que los puntos anteriormente señalados se cumplan

Referencias bibliográficas:

Vázquez García, Ramón. Cálculo de caudales en alcantarillas.

Parte primera: La lluvia. Revista de Obras Públicas, 138. (3300): 13-24, mar., 1996.

Resumen: Durante los últimos veinte años ha tenido lugar un desarrollo importante de los conceptos teóricos utilizados en el cálculo de redes de alcantarillado. El título de las tres partes es: “Lluvia”, “Escorrentía” y “Propagación”. No se pretende dar reglas prácticas de cálculo, sino hacer una reflexión sobre los fenómenos implicados que puede servir para consolidar criterios ingenieriles. Martí Marqués, Joaquim. Verdejo Rabassò, Josep Mª. Castillo Omedas, Francesc.

Explotación activa integral de los sistemas de alcantarillado. Revista de Obras Públicas, 3358. (143): 47-66, oct., 1996.

Resumen: Se presenta en primer lugar un análisis del drenaje urbano desde un punto de vista integral, seguido de una descripción sucinta de la evolución de esta disciplina en la historia. Temprano González, Javier. Cervigni, Marcelo Gabriel. Suárez López, Joaquín. Tejero Monzón, Juan Ignacio.

Contaminación en redes de alcantarillado urbano en tiempo de lluvia: control en origen. Revista de Obras Públicas, 143. (3352): 45-57, mar., 1996.

Resumen: En muchos casos los rebosamientos de las estructuras de regulación de una red de alcantarillado en tiempo de lluvia originan problemas de contaminación que, a veces, impiden alcanzar los objetivos de calidad deseados para el medio receptor. Cortinas Isidro. Fernández García Obledo, Ester. González Gómez, Elena.

Los “viajes de agua”. Revista de obras públicas, (3.392): 47-54, nov., 1999. Resumen: Un problema fundamental para cualquier asentamiento urbano ha sido y será el abastecimiento de agua.

Las Inundaciones en la Ciudad de México. Problemática y Alternativas de Solución         Dr. Ramón Domínguez Mora

TEMA: INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS QUE TRAEN LA BASURA AL SISTEMA DE DRENAJE Y A LOS RIOS.

ALUMNO: AVENDAÑO PERCASTRE EDGAR PABLO.

PROFESORA: LILIANA ORTIZ VAZQUEZ.

GRUPO: D20.

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

MATERIA: METODOLIGIA DE LA INVESTIGACION.

OBSERVACIONES:

FECHA: 6 DE OCTUBRE DE EL 2010.